miércoles, 2 de marzo de 2016

Jamon

En España  la preparación más habitual del jamón es salado en crudo y curado de forma natural. Las patas delanteras del cerdo, pese a tener un proceso idéntico de elaboración, reciben el nombre de paleta o paletilla.

Voy ha hablar sobre un entrante un segundo plato y un postre con un alimento  que va a ser el jamón.

       
De entrante: es la croquetas de jamón serano y voy a decir como se hace :

1    Cogemos el trozo de jamón serrano y lo partimos en trozos para meterlo en la picadora, luego lo picamos pero que queden trozos grandecitos.

Cuando lo tenemos picado lo reservamos. Ponemos una sartén al fuego y colocamos la cucharada de aceite dejamos calentar y añadimos las tres cucharadas de harina, doramos y luego la ponemos en un bol con una taza de leche, batimos con la batidora para deshacer todos los grumos.

Luego añadimos a la leche el jamón picado y revolvemos todo bien, por otro lado ponemos en la sartén la otra taza de leche y dejamos que hierva, y entonces añadimos la otra mezcla de leche y jamón, damos vueltas y añadimos un huevo batido, removemos sin parar para que no se pegue.

Cuando la masa esté bien espesa sacamos la sartén del fuego y colocamos la masa en una fuente. Reservamos hasta que esté totalmente fría.

Cuando la masa esté fría hacemos las croquetas, batimos los huevos y con una cuchara cogemos porciones de masa a la que le damos forma, luego la pasamos por huevo y después por el pan rallado.

Cuando terminemos la masa ponemos una sartén al fuego con aceite y cuando esté bien caliente vamos poniendo las croquetas, freímos hasta que estén bien doraditas sacamos del fuego y servimos.


De segundo plato: es la  paletilla de  jamó al horno.

La paletilla me dio varios cortes la carnicera sobre todo donde tiene el hueso para que calara mas, yo le hice algún corte poco profundo en la piel mas bien solo cortando un poco la piel,

la salpimentamos y metemos sal en los cortes metiendo, las ramas de romero añadiendo tomillo, orégano, la cabeza de ajos con los gajos por separado, el aceite 1 litro de vino y el agua refregandola muy bien con todos los ingredientes.

3  Dejando macerar durante un mínimo de 12 horas con la parte de la piel hacia arriba para que la carne coja mas la maceración y quitamos la mitad de las ramas de romero solo dejando una rama para que no amargue.

Ponemos el horno a 180 grados y metemos el jamón con toda la maceración con la parte de la corteza hacia bajo durante 1 hora mas o menos hasta que comprobemos que esta bien asado por esa parte.

Sacamos del horno le damos la vuelta a la paletilla restregamos toda la piel o corteza con manteca de cerdo añadimos 1 litro mas de vino, las cebollas y tomates cortados en cuartos o por la mitad según tamaño.


6  Asamos durante una hora y media mas o menos a la misma temperatura, a 180 grados hasta que comprobemos que esta bien tostada la corteza no subiendo el fuego para que cale por dentro.

Es importante que nos quede bastante salsa que hay que servir un poco con cada ración o porción

De postre : es de  flan de  jamón , maiz y manzana.

He engrasado 3 flaneras y he repartido en ellas las dos clases de jamón picados, los granos de maiz y laminitas de manzana previamente pasadas por la sartén con una gotita de aceite para ablandarlas.

En un bol he batido los huevos y la clara y he añadido la leche y el vasito de leche evaporada. He salpimentado y removido la mezcla. Finalmente he repartido ésta entre las tres flaneras.

He precalentado el horno a 200ºC y he introducido las flaneras en una fuente con agua caliente. La he metido en el horno y la he tenido por espacio de 30 minutos. La he sacado una vez que los flanes estaban cuajados (hacemos la prueba del palillo) y los he dejado enfriar sobre una rejilla.

Los he servido acompañados de lechuga, aceitunas y tomate. Pensaba ponerlos con champiñones pero estaban un poco pasados y he preferido la verdura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario